Quienes nos precedieron dejaron una huella y está en nosotros retomar ese camino para encontrarlos, descubrir sus nombres, quiénes fueron, qué hicieron y cómo vivieron. Debemos rescatarlos del olvido, porque ellos viven en nosotros.

Analía Montórfano


domingo, 27 de enero de 2013

LA FAMILIA

El 9 de Noviembre de 1916, José Potenzoni se casó con María Carmela Fortunato de 16 años y viajaron a Plaza Huincul donde se encontraba el campamento de obreros que trabajaron en el primer equipo de perforación que trajeron a la provincia. En medio del desierto, en una carpa y con la asistencia de una improvisada matrona nació su primer hijo que no logró sobrevivir. Por esa razón en 1918 y en 1919 en Capital Federal, donde Carmela tenía su familia nacieron María Magdalena y Magdalena respectivamente.
Una vez construidas las primeras viviendas de adobe y chapa para los obreros, (que fueron las que actualmente circundan las calles Gregorio Alvarez - Berbel y Av. del Libertador de Campamento Central) Doña Carmela se instaló definitivamente con sus hijas en Plaza Huincul.

Dió a luz en su domicilio a Catalina el 15 de Octubre de 1921, el cual quedó registrado en el Folio 5 del Tomo I del Libro de Nacimientos ante Segundo Aresqueta, encargado del Registro Civil de Plaza Huincul (creado el 8 de Junio de 1921), siendo los testigos Juan Soufal (casado) y Julio Pueyo (soltero).
Posteriormente nacieron en el mismo domicilio: Antonio Dominicio (mi padre) el 21 de Abril de 1924, José el 22 de Octubre de 1927 y Carmen el 26 de Agosto de 1932.
Dios mide la grandeza de un individuo en términos del tamaño de su corazón, la calidad de su ser interior - su capacidad para amar, dar, hacerse frágil o tener compasión de los demás, una medida que para muchos no tiene un valor significativo, Don José Potenzoni debe haber sido agradable a los ojos de Dios...... me cuentan que era fisicamente muy alto, fornido, apuesto, .... sumamente callado, de pocas palabras -hablaba un castellano "medio atravezado"dicen-, de caracter, muy rígido y estricto en la crianza de sus hijos.
Yo recuerdo claramente sus ojos, sus bigotes....y sus manos.....
Pero hay una anécdota que lo define en cuanto a las fibras más íntimas de su personalidad: cuentan que cuando nació José, luego de un parto prematuro y muy dificil, la partera estimó que el bebé tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, y que dando prioridad a la madre habían dejado el cuerpito a un lado "para que un golpe de aire se lo llevara".... fué entonces que mi abuelo entró a la habitación y lo vió.... lo tomó en sus brazos y le dijo a mi abuela -"Carmelé, este no se nos va a morir...!", lo abrigó, lo colocó en una cajita, pidió leche de la mamá, y con una paciencia ponderable alimentó a su pequeño hijo.
Este hijo que creció fuerte y hermoso fué el padre de tres de mis primos...

La única que nació en el edificio viejo del Hospital YPF que se comenzara a construir en el año 1927 fué Carmen....
Fotos del hospital año 30 aproximadamente
Fotos de Plaza Huincul


 Avenida San Martin Año 1924


 Ruinas de Piedras
 Vista de la Avenida San Martin hacia el año 1930
 Puesto de Doña Carmen Funes "La Pasto Verde"





No hay comentarios:

Publicar un comentario